Como siempre, un buen tema en el #HoldBlog de hoy. Aún mejor para aquellos que no tienen este problema, ¿Verdad? Claro. Después de todo, nadie quiere tener una facturación que no cubra los costos. Pero, ¿y si eso sucede? ¿Y si ya pasó? Y lo más importante: ¿cómo planificar para que esto NO suceda? Eso es exactamente lo que vamos a explicar hoy por aquí. ¡Continúa leyendo!
Mi facturación no cubre mis costos, ¿y ahora qué?
Este es uno de los casos que se presenta sistemáticamente en nuestro segmento. Y a veces incluso se confunde con otros problemas. El empresario muchas veces no sabe qué acción tomar, o qué tipo de evento ha generado este problema. Esto es muy común.
Hoy vamos a ahondar precisamente en este problema, que es crítico y que, a medio y largo plazo, provoca la ruina de nuestro negocio.
¡Pasemos a los temas de hoy!
- ¿Cómo saber si la facturación no cubre los costos?
- El efecto a corto, medio y largo plazo
- ¿Cuál es la solución?
- ¿Cómo saber si la facturación no cubre los costos?
Incluso podría parecer un tema obvio. Pero no es. El emprendedor piensa: “Oh, necesito ganar un valor. Mi costo es tal valor.Entonces la diferencia es mi rentabilidad”.
Es asombroso cuántas empresas ni siquiera conocen sus propios costos.
¿Sabes cuánto es tu costo fijo? ¿Lo entiendes? ¿Ya has creado un “objetivo”? ¿Un objetivo de facturación? ¿Lo creaste de tu propia cabeza o hiciste cálculos estimados?
Esto es relevante. Aunque parezca simple, es un error común.
“¡No todo es lo que parece!”
No se puede confundir con tener pérdidas, es decir, tu empresa no obtiene ganancias, sino con ingresos insuficientes, que ya es otro tema. Por supuesto, tener una facturación que no cubra sus costos y gastos resultará naturalmente en una pérdida.
Pero ni siempre que no tenga suficiente dinero en efectivo en su caja significa que no esté ganando lo suficiente. El empresario se encuentra sistemáticamente con esta situación: necesita ganar más a cualquier precio. Es cuando entonces terminas perdiéndote en este pensamiento.
Primero, comprendamos cómo identificar el problema. ¿Cómo saber que la facturación es insuficiente?
En primer lugar, lo que debe preguntarse para saber si está perdiendo:
¿Conoces tu costo fijo?
¿Aumentó su costo fijo? ¿Tienes esta información? Es fundamental saber esto.
¿Conoces tu aporte marginal promedio?
¿Sabes lo mínimo que necesitas facturar para alcanzar el punto de equilibrio?
Cuando revisas tus libros y tu caja a principios de mes, ¿lo sabes? O ¿simplemente haces una estimación?
¿Simplemente apagas incendios o estableces metas?
¿Tienes un objetivo de ingresos basado en el beneficio deseado?
“Oh, tengo una meta que es hacer 300 mil dólares”. Está bien, pero ¿cómo llegaste a ese valor?
Necesitas calcular. Tomando el costo fijo, la contribución marginal, y estos serán los parámetros para calcular el objetivo de los ingresos.
“Grano a grano la gallina llena su barriga”.
En este caso, que estamos hablando de pérdidas, ¿quién es la gallina? ¿Quién está llenando la barriga? No es el pollo en realidad, sino el lobo. que es el banco.
de Poquito en poquito, “ah, este mes fueron solo diez mil dólares de pérdida”. Y en estos “poquitos”, el banco hace un fiestón. Te mostraremos cómo sucede
2) Ahora, entendamos el efecto de la pérdida a corto, mediano y largo plazo.
Assista:
3) ¿Y cuál es la solución?
Hay básicamente dos soluciones a este problema. Una de estas soluciones es muy fácil, pero es traumática. Porque solo depende de algunas acciones del empresario, y se resolverá. La otra es exactamente lo contrario de la primera: no es nada traumática, pero tampoco es fácil de resolver.
Vamos a la solución número 1:
La solución 2 es vender más. Es una buena solución para todos. Para el empresario, para el empleado. Es bueno para el cliente, para el gobierno. Definitivamente es bueno para todos.
No es una decisión difícil a largo plazo. Pero es difícil a corto plazo.
¿Sabes porque? Lo primero que imagina el empresario cuando necesita vender más es algo así como “necesito comprar un látigo” y dárselo al vendedor.
No es como funciona. No lo puedes hacer descuidadamente. Necesitas tener una estrategia.
Sin estrategia, el emprendedor tendrá más problemas. Terminará bajando su precio.
Vender más es posible, es plausible. Hold vende mucho más hoy, incluso con todos los efectos de la pandemia, de lo que vendía hace 2 o 3 años. Y dentro de dos años estaremos vendiendo incluso más de lo que vendemos hoy.
Pero si Hold necesita vender más dentro de tres meses, será más difícil. Podemos vender un poco más en tres meses, pero no mucho más.
Si nuestro coste fijo aumenta en un 30% más, seguiremos teniendo problemas.
No hay otra solución que reducir costes.
¡Gracias por escuchar el #HoldBlog de hoy! No olvides seguir Hold en Instagram.
Atención: el contenido de este texto fue extraído de la Live 10: “Mi facturación no cubre mis costos. ¿Y ahora qué?”, presentado por nuestro CEO Rafael Ahmann y disponible en el canal Holdprint Brasil en YouTube.